Blog de LaNarrativaBolivia

Humedales: fuente de vida para el Planeta

Los humedales en Bolivia, los hay de agua dulce, de agua salada, permanente, estacional, andino, de llanura, gestionados o abandonados, cualquiera que fuera su condición, estos cuerpos de agua son sistemas de vida que se conservan por y para el bienestar de una sociedad. Su conservación o pérdida, repercute en todos los aspectos sociales; salud, economía, seguridad alimentaria y seguridad hídrica, son algunos de los factores en que influye. Aprendizaje y Reflexión, se vivió en el 1er. Workshop realizado en Bolivia sobre humedales.

Santa Cruz  de la Sierra, 08 de febrero de 2019.- Con más de cien asistentes se llevó a cabo el 1er. Workshop celebrando el Día Mundial de los Humedales – Sitios Ramsar, organizado por el Centro Boliviano para el Desarrollo Sostenible-CEBDES con el apoyo de aliados, cual tuvo el objetivo de promover la importancia de conservar estos cuerpos de agua que tenemos en Bolivia, mismos que son prioritarios para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico para el consumo humano, la cría de animales, la producción agrícila, así como para preservar una vida saludable para nuestra biodiversidad y sociedad.

Representantes de empresas públicas y privadas, Cooperativas de Agua, ONG´s, Cooperantes Internacionales, autoridades de áreas protegidas, universidades e integrantes de la sociedad civil, se dieron cita en el Centro Cultural Alemán para escuchar, aprender y debatir sobre los Humedales que tenemos en Bolivia y que muchos actualmente se encuentran amenazados y vulnerables.

En la ocasión, se contó con expositores de experiencia, como ser el Dr. Michael Biste, Geólogo de amplia trayectoria, y quien dio un contexto inicial de la temática, mostrando la función que cumplen los Humedales y su implicancia con relación a combatir el cambio climático. A su vez, el Ing. Richard Rivera Casso del Área Protegida Kaa-Iya del Gran Chaco habló a los presentes sobre la importancia de las Áreas Protegidas para la conservación de los Humedales, además dio a conocer la existencia de dos grandes Humedales – Sitios Ramsar de categoría internacional para proteger, y que se encuentran dentro del Kaa-Iya; como lo son “El Palmar de las Islas y Salinas de San José” que forma parte además de la cuenca del plata  y “Bañados del Isoso y Río Parapetí” de la cuenca del amazonas.

Además, considerando la necesidad de promover las zonas naturales que aportan el agua para Santa Cruz, la Directora de la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural Lomas de Arena, Lic. Adita Montaño, estuvo presente como expositora para sensibilizar e informar sobre las generalidades e importancia del Parque Regional más importante para asegurar el agua para nuestra ciudad. Destacar que los humedales son necesarios para las grandes metrópolis y para las pequeñas poblaciones, al ser esponjas que almacenan agua y la infiltran para los reservorios subterráneos, son reguladores del clima y del ciclo hidrológico, son lugares de anidamiento de aves y donde la fauna de mamíferos pequeños y grandes sacian su sed, entre otros beneficios globales.

Por ello y más, estos espacios como el Workshop son muy necesarios para contribuir informando y sembrando una semilla en la mente de futuros profesionales que serán los encargados de defender la naturaleza en virtud de dejar como herencia a sus generaciones venideras, una buena calidad de vida, donde disfruten de un espacio verde de vida, con aire puro y agua limpia, como hasta ahora hemos gozado en Santa Cruz, pero que actualmente estamos en urgencia de protegerlos para no perder este bien común que son los Humedales y zonas de recarga hídrica para que el agua, nos llegue siempre a nuestras casas. Así mismo con estas acciones el CEBDES está y sus aliados están contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, “Queremos estar cerca de ustedes, trabajar juntos, escuchar sus ideas, inquietudes y experiencias, con objeto de aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos de alto impacto social necesarios para la sostenibilidad de nuestros humedales...”, destaca el Ing. Danny Durán Claros, Director Ejecutivo del CEBDES.


Nota y fotos del evento: Lic. María Katia Garrido - Relaciones Públicas para el Desarrollo Sostenible

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: